En el momento de comprar un telescopio, conocer los tipos de monturas de telescopios que hay en el mercado te ayudará a tomar la decisión final.
Y si no te ayuda conocer las monturas para telescopios del mercado, al menos te servirá para no pecar de pardillo la próxima vez que acudas a mirar las estrellas o el firmamento, con el aficionado a la astronomía del grupo 😉
Estos son algunos ejemplos de las distintas monturas para telescopio a la venta en estos momentos en Amazon, para que vayas viendo lo distintas que son algunas de otras.
🔭 Tipos De Monturas De Telescopios: Índice
¿Qué es una montura para telescopio?
Antes de hablarte por separado de los distintos tipos de monturas para telescopios en venta en estos momentos, creemos que es imprescindible que sepas qué es exactamente la montura de un telescopio.
Esta importantísima parte del telescopio -y recalcamos lo de importantísima pues si no sabes mucho de telescopios puede que la consideres algo trivial- es la parte que une el telescopio en sí con el trípode.
Que la montura sea de calidad te va a permitir observar cualquier objeto sin vibraciones o deseadas y molestas. Te va a permitir el movimiento del telescopio de forma suave, para poder seguir cualquier objeto, compensando la rotación terrestre.
En todos los tipos de telescopios la montura es una de las piezas más importantes, pero es en los telescopios de astrofotografía donde esta es aún más importante, pues necesitamos una precisión extra.
Tipos de monturas para telescopios según su forma
Hay dos formas principales para la clasificación de la montura de los telescopios. Podríamos decir que una clasificación depende de la forma de la montura en sí, y la otra de la forma de manejarla.
De la primera clasificación es de la que te vamos a hablar ahora, de los tipos de monturas de telescopios según su forma y su manera de moverla.
- Monturas de telescopios altacimutales
– Monturas Dobson para telescopis
– Monturas de telescopios monobrazo y de horquilla - Monturas para telescopios ecuatoriales
De todas ellas te vamos a hablar más profundamente a continuación.
Montura azimutal para telescopio
Vamos a empezar hablando de las monturas más sencillas y más simples de utilizar. Las que suelen estar en los telescopios de los principiantes por ser, además, las más económicas.
Se las conoce como monturas azimutales, altazimutales, cimutales o altacimutales, por lo que no te extrañe verlas bajo cualquiera de esos nombres.
Con este tipo de monturas los movimientos que se pueden hacer con el telescopio son horizontales y verticales, pudiendo rotar el telescopio en horizontal hasta 360º y en vertical hasta 90º.
Su diseño sencillo y de poco peso hace que las monturas altacimutales sean ideales para telescopios pequeños y telescopios terrestres.
Dentro de este tipo de monturas hay algunas variedades muy interesantes que queremos mostrarte, pues de verlas en las tiendas pueden sorprenderte si no te hemos hablado de ellas.
Monturas para telescopios Dobson
Los telescopios Dobsonianos son un tipo de telescopio azimutal que no precisa de trípode extra para su uso.
Esto es porque el objetivo del telescopio se encuentra situado sobre una plataforma que permite los movimientos horizontales y verticales que se necesitan.
Son sencillos de manejar y permiten comprar telescopios más potentes por menor precio.
Monturas de telescopio monobrazo y de horquilla
No son las más conocidas, la verdad. Este tipo de molduras sujetan al telescopio por el lateral con uno (monobrazo) o dos brazos (horquilla).
Se usan sólo para pequeños telescopios refractores y para los telescopios Cassegrain.
Monturas ecuatoriales para telescopios
La montura ecuatorial para telescopio es la más usual entre los aficionados a la observación de estrellas y planetas.
En ella, uno de los ejes, el de ascensión recta (AR) se coloca paralelo al eje de rotación de la tierra por lo que, para compensar la rotación terrestre, sólo hay que mover el otro eje, llamado eje de declinación (DEC).
No suele ser una montura elegida por principiantes, ya que es más complicada de usar, más pesadas y más caras.
Como explicar el manejo de un telescopio ecuatorial es complicado, creemos que lo mejor que podemos hacer es dejarte con un vídeo donde, además de ver cómo es una montura de este tipo, vas a poder ver su manejo y vas a saber cómo alinearlo con la precisión que necesita.
Tipos de monturas de telescopios según su funcionamiento
En este caso es lo necesario para mover el telescopio lo que va a marcar la clasificación de los mismos. Esto nos da tres tipos de monturas:
- Monturas para telescopios manuales
- Monturas de telescopios motorizadas
- Monturas computerizadas para telescopios
– Monturas GoTo para telescopio
– Monturas para telescopio Push-To
Monturas manuales para telescopios
No creemos que haya mucho que explicar en este caso, pues el propio nombre indica la diferencia de esta montura manual con respecto a sus dos sucesoras.
Y es que el movimiento del telescopio en este caso se ha de hacer con la mano, o con unos mandos incorporados a la montura, para que este sea lo suficientemente fino como para no perder el objeto que queremos ver.
Como podrás suponer, este tipo de monturas manuales para telescopios son las más baratas y sencillas.
Montura motorizadas para telescopios
En este caso, a diferencia del anterior, los movimientos del telescopio se realizan por medio de motores. Por regla general la monitorización es usada en monturas ecuatoriales, tanto en un eje como en dos.
Monturas para telescopios computerizadas
Bajo estas monturas encontramos telescopios que encuentran por nosotros los planetas, estrellas o aquello que queramos obsevar.
Podemos encontrar dos tipos de monturas computerizadas para telescopios:
La diferencia con las anteriores motorizadas, es que las anteriores se mueven con un motor, pero tenemos que buscar nosotros los objetos, y esta los encuentra solo para que nosotros sólo disfrutemos de la observación.
Monturas para telescopio GoTo
Estas son las que podríamos denominar como montura automática. Pues una montura automática para telescopio hace por ti todo el trabajo, ya que está provista de un sistema que mueve la montura apuntando el telescopio al objeto que nosotros le hayamos indicado previamente.
Dentro de las monturas computerizadas podemos encontrar las monturas GoTo, que se mueven solas y buscan el objetivo después de haberle dicho nosotros datos de coordenadas, fecha y hora.
Monturas Push-To para telescopio
Y las monturas Push-To o Push-Go que no se mueven solas, pero que nos indican como apuntar al objeto a observar mediante un sistema de localización electrónica.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.