En el colegio o en casa, siendo niños, todos o casi todos hemos tenido entre ceja y ceja (literalmente) alguna vez un microscopio estereoscópico. No en vano, para muchos los microscopios en general son todos microscopios esteroscópicos, hasta que con el paso de los años se dan cuenta de que no es así.
Si analizamos la palabra estereoscópico, del griego «stereós» (que significa «sólido», y que podríamos interpretar como «tridimenional») y «scopeio» (que se refiere a un «instrumento para observar»), ya empezamos a entender qué es un microscopio estereoscópico en el contexto general de microscopios. La etimología, como siempre, nos permite saber el significado de las palabras, sin recurrir al diccionario (es como mirar las cosas a través de un microscopio).
🔭 Microscopio Estereoscópicos: Índice
Qué es un Microscopio Estereoscópico
Siguiendo con lo que decíamos antes, el origen de la palabra nos indica ya el sentido del término «estereoscópico», que redunda en cierto modo en su combinación con la palabra «microscopio», al contener también éste el sufijo «escopeio».
Un microscopio estereoscópico, por tanto, es un aparato que nos permite observar objetos muy pequeños representándose éstos no de forma plana, como sucede con los microscopios no estereoscópicos, sino tridimensional o volumétrica.
Para entender cómo sucede, tenemos que analizar antes los microscopios estereoscópicos y sus partes, que son obviamente distintas a las del resto de microscopios. Pero eso lo abordaremos en el siguiente párrafo.
Diferencias entre Microscopios Esteroscópicos y Binoculares
Para conseguir una imagen volumétrica de un objeto observado a través de un microscopio, necesitamos captar dos imágenes de ese mismo objeto desde ángulos levemente distintos. Para eso, los microscopios estereoscópicos utilizan dos lentes distintas vinculadas a sendos oculares, que nos permiten obtener la magia.
Además, desde un punto de vista morfológico, es muy sencillo diferenciar un microscopio estereoscópico de un microscopio convencional, aunque éste sea binocular, debido a la inexistencia de una base traslúcida que permita sostener las placas de objetos para observar en dos dimensiones.
La pletina de soporte de objetos que usan los microscopios estereoscópicos, nos permiten «posar» los objetos para, con la ayuda de iluminación, observarlos de forma directa, mientras que en un microscopio óptico común las imágenes son reflejadas en un espejo que las envía de vuelta al visor, de ahí la necesidad de utilizar muestras translúcidas.
Sobre la parte visual, hay que advertir que los microscopios estereoscópicos son todo binoculares; o sea, que cuentan con dos oculares que recogen, respectivamente, la imagen de su lente. Pero esta afirmación no se puede hacer a la inversa; es decir, no todos los microscopios binoculares con estereoscópicos, lógicamente.
Usos de un microscopio estereoscópico
Si existen microscopios de diferentes tipos no es porque sí, es porque cada modalidad se adapta a una finalidad distinta. En este caso, los microscopios estereoscópicos nos permiten observar objetos pequeños sin necesidad de preparar la muestra, lo cual puede resultar práctico tanto en la observación por aprendizaje, por mera curiosidad, o en la práctica de una profesión.
Así, por ejemplo, al igual que algunos microscopios con cámara, los microscopios estereoscópicos son usados en:
- Biología, para la observación de plantas, insectos, minerales, etc.
- Electrónica, para la observación de circuitos.
- Microsoldadura.
- Joyería.
- Relojería.
- Arqueología.
- Medicina forense.
- Balística.
- Criminología.
- Etc.
Los estereoscópicos también son comprados en muchas ocasiones como microscopios para niños, debido su fácil manejo, pero eso no quiere decir que se trate de microscopios infantiles como tales.
Cuántos aumentos tiene un microscopio estereoscópico
Como acabamos de ver, los microscopios estereoscópicos se usan para someter a observación objetos relativamente grandes dentro de lo minúsculo (no es lo mismo observar el ojo de una mosca, que el tejido celular del ojo de la mosca), de forma que no son ni por asomo el tipo de microscopios más potentes que se conocen.
Los microscopios estereoscópicos binoculares actúan de forma similar a unos prismáticos a la inversa, usando como hemos dicho dos lentes combinadas con sendos objetivos, cada uno de los cuales actúa desde un visor. Pues bien, en general, los aumentos que podemos obtener con un microscopio estereoscópico binocular van a oscilar entre los 10x y los 90x, si bien podemos encontrarnos también con modelos superdotados que superen los 200 aumentos.
No obstante, las aberraciones cromáticas que tienen lugar en este tipo de microscopios, debido al esquema técnico que utilizan, hacen imposible poder aspirar a mucho más. Para superar ciertos niveles, están los microscopios ópticos convencionales, ya sean éstos binoculares, o monoculares.
Top 3 Mejores Microscopios Estereoscópicos Amazon
Si vas a comprar tu microscopio estereoscópico en Amazon, ya te adelantamos que existen bastantes modelos de gama baja, junto con otros de mayor capacidad, fabricados para quienes vayan a llevar a cabo un uso intensivo, o le den especial importancia a la durabilidad. Los tres que hemos destacado son de este segundo grupo.
Microscopio Esteroscópico Bresser Advance ICD 10-160x
Por marca y características, el que más nos gusta a nosotros del escaparate es el microscopio estereoscópico Bresser Advance ICD con una relación de aumentos que van del 10x al 160x.
- Microscopio estéreo triocular y biológico incluye dos pares de oculares.
- 1x-4x Objetico zoom estéreo; Aumento: 10x-160x
- Distancia de trabajo: 28-80 mm; Altura posible de los objetos hasta 12 cm
- Dimensiones del microscopio: 330 x 148 x 502 mm; Peso: 4.7 kg
- Volumen de suministro: Microscopio; 2 pares de oculares; 1 par de ojeras de goma; 2 portaobjetos; lámparas...
Resumamos sus características:
- Dos oculares con un amplio campo de visión de 10x y 20x.
- Objetivo zoom estéreo de 1x y 4x.
- Ocular adicional auxiliar 2x.
- Con todo, podemos conseguir una magnificación total de los objetos de 160x (20 x 4 x 2).
- El ajuste de altura nos permite observar los detalles de objetos de gran envergadura, tales como piedras, de hasta 12 cm. de alto.
- Preparado para conectar una cámara o PC que nos ayude a llevar a cabo las observaciones o exposiciones públicas, así como a registrar fotografías de los visionados.
- Potente foco de iluminación halógeno.
- Peso: 4,7, kilos.
Microscopio Estereoscópico Swift
Aunque mucho menos ambicioso en cuanto a capacidad de ampliación de los objetos, también nos convence la calidad y las posibilidades para determinados trabajos del microscopio estereoscópico Swift SS41.
- MAGNIFICACIÓN PARA DETALLES: Este fantástico microscopio estereoscópico SWIFT es para magnificar superficies...
- MICROSCOPIO BINOCULAR ERGONÓMICO: los oculares de campo ancho intercambiables 10X y 20X con distancia interpupilar...
- Soporte Resistente BOOM-ARM STAND: Brazo oscilante de 12 pulgadas de este microscopio estéreo binocular SS41 SWIFT...
- LUZ DE DOBLE CUELLO LED DUAL: dos microscopios LED flexibles emergen de una base de metal resistente en este...
- COMPATIBILIDAD n GARANTÍA: Totalmente compatible con cámaras digitales USB (se venden por separado) para capturar...
Lo más destacable de este aparato es:
- Su brazo articulado ofrece un gran campo de visión tato en horizontal como en vertical, que lo convierte en muy idóneo para trabajos con materiales de cierta envergadura: piedras, circuitos, monedas, sellos, billetes, etc.
- Dispone de dos oculares intercambiables e 10x y 20x.
- El objetivo 1x proporciona una gran calidad de imagen.
- Dispone de cámara USB integrada, que nos permite realizar tomas de los visionados.
Microscopio Esteroscópico AmScope SM-1TZ
A medio cambio entre ambos se encontraría este fantástico microscopio estereoscópico con un rango de magnificación que va de 3,5x a 90x.de una marca de garantías norteamericana como AmScope.
Como en e caso del Bresser, de nuevo nos encontramos con una estructura «trinocular», y de nuevo con una superficie de trabajo generosa en relación con un brazo basculante. Todo ello nos ofrece una versatilidad plena en el trabajo con circuitos, joyería, piedras, flores, insectos, etc. Sus características más destacables, son:
- Binocular con rango de ampliación de 0,7x y 18x de visión muy clara.
- Montando el barlow de 0,5x obtenemos ampliaciones de entre 0,7x y 4,5x, con una distancia de trabajo muy apropiada.
Microscopios Estereoscópicos para Niños
Como indicábamos antes, en Amazon existe una amplia oferta de microscopios estereoscópicos para principiantes o para niños, con precios bastante asequibles, y que no permiten hacer observaciones ampliadas con mayor o menor alcance, de pequeños grandes objetos de todo tipo. Todos solemos empezar por observar insectos o partes de los mismos, tejidos, hojas, flores, etc.
Cualquiera que quiera introducirse de forma sencilla en el mundo de la observación, sin necesidad de complicarse con un microscopio compuesto, tiene muchos modelos de microscopios estereoscópios binoculares para principiantes a su alcance con relaciones de precio y calidad bastante satisfactorias en general.
Los Microscopios Estereoscópicos más vendidos en España
Esperamos haberte aclarado las diferencias entre los modelos estereos y el resto de tipos de microscopios, así como haberte orientado en la elección de un posible modelo. Para terminar, tal vez te resulte útil también echar un vistazo a la lista de microscopios estereoscópicos más vendidos en Amazon España.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.