Ya sea como un proyecto de ciencias para el colegio o, simplemente como primer paso en nuestra afición por la astronomía, fabricar un telescopio con lupas es una idea de lo más interesante. Y, al contrario de lo que pudiéramos pensar en un principio, no resulta demasiado complicada, ya que, con uno pocos materiales básicos y algo de maña en tareas manuales, podremos tener un flamante telescopio listo en muy poco tiempo.
Si has llegado hasta este artículo con la idea de saber cómo construir un telescopio con lupas, no pensamos decepcionarte. A lo largo de los próximo párrafos, te daremos sencillas instrucciones para que tú mismo y en tu propia casa puedas fabricarte tu primer telescopio. ¿Estás preparado?
Pasos para fabricar un telescopio con lupas
Tiempo necesario: 30 minutos
A continuación, te explicamos todo el procedimiento que necesitas realizar para hacer un telescopio a partir de 2 lupas o lentes.
- Reunir los materiales necesarios
Lo primero de todo será hacer acopio de los materiales que necesitaremos: 2 lupas (o lentes), 1 tubo de cartón doble de unos 5 cm de diámetro y 110 cm de largo (por ejemplo, de los que se utilizan para enviar por correos planos y pósters enrollados sin que se arruguen), 1 sierra de marquetería, 1 cúter, pegamento fuerte y el taladro.
Es importante que las lupas o lentes tengan diferente longitud focal. Lo más recomendable sería 1 lupa convexo-cóncava, con un diámetro ligeramente inferior al del tubo de cartón, con una distancia focal de 1,350 mm; y 1 lupa plano-cóncava, del mismo diámetro que la anterior, con una distancia focal de 152 mm. - Cortar el tubo
Un tubo doble para envíos postales está compuesto por un tubo exterior más grueso y un tubo interior más fino. Los separamos.
Cogemos el tubo exterior y lo cortamos por la mitad con la ayuda del cúter, de modo que nos queden dos secciones de igual longitud (en cada una de ellas, colocaremos una lupa o lente posterioremente), solo que una estará abierta por ambos extremos, y la otra estará abierta por un extremo y por el otro estará cerrada ya que es la base del tubo.
Cogemos el tubo interior, y cortamos 2 pequeñas secciones o anillos de entre 2,5 y 4 cm, que harán las veces de separadores de las 2 secciones del tubo exterior que cortamos antes. Estos cortes deben ser limpios y precisos, por lo que utilizaremos una sierra de marquetería.
Estos anillos separadores servirán para mantener la segunda lente en su sitio al final de la sección del tubo exterior. - Hacer agujeros
Con la ayuda del taladro, realizaremos un agujero en el centro del tapón del tubo para envíos postales. Suele tratarse de una tapa de plástico, por lo que no resultará complicado hacer el agujero con la taladradora. Eso sí, debe ser una perforación precisa y limpia, ya que ese será el agujero por el que miraremos.
También con el taladro, realizaremos varios agujeros alrededor del tubo exterior, en el lugar donde vayamos a colocar la lupa (lo recomendable será hacerlo a unos 2,5 cm del borde del tubo). Estos agujeros nos ayudarán a aplicar el pegamento con el que fijaremos la lupa o lente.
Repetimos la misma operación en el extremo del tubo exterior en el que vayamos a colocar la tapa que hará las veces de ocular del telescopio, para poder pegarla con pegamento más fácilmente. - Crear el ocular del tescopio
Para el ocular, utilizaremos la lente plano-cóncava, y será la parte plana la que tendremos que pegar en la tapa que servirá de ocular del telescopio.
Para pegarla, nos ayudaremos de los agujeros que hemos hecho anteriormente, y desplazando hacia adelante y hacia atrás lalente para que el pegamento se distribuya bien por toda la superficie. - Preparar el segundo tubo
Cogemos la otra mitad del tubo exterior (la que está cerrada por uno de los extremos, ya que era la base del tubo original) y cortaremos la base para que ambos extremos queden abiertos.
A través de esa nueva apertura que acabamos de hacer, pegaremos el tubo interior. - Colocar anillos separadores y lupa
Introduciremos el primer anillo separador en el tubo exterior, tratando de dejarlo bien ajustado al interior del tubo, para sostener la lente convexo-cóncava en el lugar que le corresponde. Para ello, haremos agujeros y aplicaremos pegamento del mismo modo que hicimo con el ocular.
Insertaremos la lente convexo-cóncava y el segundo anillo separador. Repetiremos el proceso de hacer agujeros y aplicar pegamento para dejar estas piezas bien fijas en su sitio. - Ensamblar los tubos
Finalmente, introduciremos el tubo interior dentro del tubo exterior para completar nuestro telescopio hecho con lupas. Una vez hecho, tendremos la posibilidad de desplazar hacia adelante o hacia atrás ambas piezas mientras miramos por el ocular, hasta dar con el enfoque adecuado.
Si has utilizado las lupas o lentes con las características sugeridas, tendrás un telescopio con un aumento de 9x, lo que te permitirá contemplar la superficie de la Luna con total claridad, e incluso divisar los anillos de Saturno.
Telescopio con lupa fácil de hacer
Si has seguido los pasos descritos anteriormente, ya tendrás terminado tu telescopio artesanal a base de lupas y cartón. Pero, si el procedimiento te ha parecido demasiado complejo y buscas cómo hacer un telescopio con lupas fácil, te recomendamos que no te pierdas el siguiente vídeo que te adjuntamos. En él, nos muestras un proceso mucho más sencillo para hacer un telescopio usando lupas como lentes: