La observación de los objetos celeste es una práctica muy habitual entre los astrónomos profesionales, pero también de aquellos aficionados a la astronomía. No es necesario invertir mucho dinero para poder observar los planetas de nuestro Sistema Solar con detalle, basta contar con el mejor telescopio para ver los planetas.
¿Estás pensando en comprar un telescopio para observar los planetas? ¿No sabes por dónde empezar? Has llegado al lugar indicado, en esta guía vamos a mostrarte cuáles son los mejores telescopios para observar planetas de 2024, aquellos con buena relación calidad-precio y que cumplen a la perfección con su cometido.
🔭 Los mejores telescopios para ver los planetas: Índice
Comparativa de telescopios para ver los planetas
Cuando se tienen dudas sobre qué telescopio comprar para ver planetas, siempre viene bien recurrir a una tabla comparativa donde podamos hacernos una primera idea de qué nos ofrecen los diferentes modelos que encontraremos a la venta.
En esta ocasión, te presentamos una tabla comparativa de telescopios para ver planetas, pero no de cualesquiera sino de aquellos telescopios para ver los planetas más destacados de 2024:
¿Cuál es el mejor telescopio para ver los planetas de cerca?
Al mirar el cielo a través de un telescopio comprobarás que hay muchísimos objetos celestes, pero de todos ellos, los planetas son especiales.
Con el simple hecho de poder ver los anillos de Saturno o las bandas de Júpiter, te quedarás con la boca abierta. Pero no todos los telescopios son iguales ni disponen del mismo alcance. Por eso es tan importante saber elegir un telescopio para la observación de planetas.
Para ver los planetas y apreciar todos sus detalles debemos contar con el mejor telescopio para planetas. Pero… ¿Cuál es el mejor telescopio para ver planetas? ¿Qué telescopio para ver planetas comprar?
En cuanto a tipo de telescopios para ver los planetas, podemos encontrar dos:
- Telescopios refractores
- Telescopios catadióptricos: Maksutov-Cassegrain
Podemos decir que, los telescopios refractores son los telescopios clásicos, se componen de un tubo largo y estrecho, son muy resistentes y necesitan poco mantenimiento. Además, son muy fáciles de usar. Pero no son los más indicados para ver planetas, debido a que la mayoría de ellos, sobre todo los más económicos y básicos, sufren de gran aberración cromática.
Los telescopios catadióptricos son, sin duda, la mejor elección para la observación de planetas. De todos ellos, nosotros nos decantamos por los telescopios Maksutov-Cassegrain.
Este tipo de telescopios, Maksutov-Cassegrain, combinan lentes con espejos, lo que hace que el contraste de las imágenes sea excelente. Estos telescopios son idóneos para la observación de planetas debido a que muestra imágenes brillantes, ofrecen una amplia distancia focal y son «telescopios lentos» con relación focal alta, lo que les hace idóneos para ver planetas.
Muchos de ellos cuentan con monturas automatizadas, denominadas GoTo, que se encargan de buscar los planetas por ti. Solo tienes que indicar qué planeta quieres observar, y el telescopio se encargará de buscarlo por ti. Lógicamente este tipo de telescopios son más caros.
Los mejores telescopios para ver los planetas de 2024
Son muchos los telescopios a la venta que se ofrecen para la observación de planetas. Pero ni todos son iguales ni disponen de las mismas características. Por ese motivo, vamos a mostrarte cuáles son los mejores telescopios para ver los planetas de 2024.
Para llevar a cabo esta selección de los mejores telescopios para ver planetas de %anio, hemos tenido en cuenta distintas consideraciones, como relación calidad-precio, composición, marca, etcétera.
Telescopio profesional para ver planetas Celestron NexStar 127 SLT Mak
Desde siempre te ha apasionado observar el cielo, por ese motivo, al comprar un telescopio para ver los planetas no te conformas con el primer modelo que veas a la venta o aquel otro que está en oferta, quieres el mejor telescopio profesional para ver planetas, como el telescopio Celestron NexStar 127 SLT Mak.
El telescopio Celestron NexStar 127 SLT Mak es un telescopio tipo catadióptrico, más concretamente, un telescopio Maksutov-Cassegrain con montura automatizada GoTo. Lo mejor para observar los planetas.
El funcionamiento de este telescopio para la observación de planetas es muy sencillo. Basta con indicar qué planeta deseas observar, y el telescopio se encargará de buscarlo por ti, dependiendo de tu ubicación.
Además de los planetas del Sistema Solar, en la base de datos del telescopio Celestron NexStar 127 SLT Mak se incluyen más de 4.000 objetos celestes.
- Alta calidad 127mm (5 ") maksutov-cassegrain
- Montaje del brazo de la horquilla de liberación rápida, tubo óptico y bandeja de accesorios para un uso rápido...
- Starpointer finderscope para ayudar con la alineación y la localización precisa de objetos
- Puerto auxiliar para accesorios adicionales como accesorio gps
- Incluye el software planetario "the skyx"; se requieren baterías 8aa pero no están incluidas
Entrando en detalles, indicar que el telescopio Celestron NexStar 127 SLT Mak dispone de una apertura grande, de 127 mm, lo que nos permite obtener imágenes muy luminosas, pero con buen contraste gracias a su lente correctora encargada de corregir la aberración cromática.
Dispone de una distancia focal grande, de 1500 mm, tubo ligero y compacto y por lo tanto, una relación focal de f/12, lo que lo hace idóneo para ver planetas.
Mejor telescopio para ver planetas calidad-precio Sky-Watcher Evostar-90
Si el presupuesto mostrado anteriormente, se te va de presupuesto y estás buscando un telescopio de calidad a buen precio, te recomendamos el telescopio Sky-Watcher Evostar-90.
El telescopio Sky-Watcher Evostar-90 está considerado el mejor telescopio calidad-precio para ver los planetas.
El modelo Evostar 90 de Sky-Watcher es un telescopio refractor acromático. Su lente corrige parte de las aberraciones cromáticas, con lo que obtendrás imágenes con mucha nitidez y contraste.
- Telescopio refracto de 3.5"
- Lente ocular de 1.25": 10 mm y 25 mm
- Ecualizador de 2 ecuatorial de montaje
- Aumentos (con óptica suministrados): x36 y x90
- Un 65% más de captación de luz de 70 mm
Este telescopio Sky-Watcher Evostar-90 tiene una apertura de 90 mm, siendo capaz de captar el 65% más de luz que un telescopio de 70 mm. Su relación focal es de f/10, ofreciendo un amplio campo de visión estrecho para la observación de planetas.
Lo mejor de todo es que, a pesar de no ser un telescopio con montura GoTo es bastante fácil de manejar, solo tendrás que moverte en un eje.
Telescopio básico para observar planetas Slokey 40070
Si eres nuevo en esto de la observación del cielo y buscas un telescopio de iniciación para ver los planetas, te presentamos el telescopio Slokey 40070.
El telescopio astronómico para ver los planetas Slokey 40070 es perfecto para principiantes y para aquellos que no quieren invertir mucho dinero en la compra de un telescopio para ver planetas.
Se trata de un telescopio fácil de usar, que no requiere de ningún mantenimiento especial, compacto y ligero.
- CLIENTES FELICES - Más del 96% de satisfacción del cliente en nuestra empresa europea. Para todas las edades y...
- ÓPTICA VERSÁTIL - 2 oculares (25mm y 10mm) y lente Barlow 3x en telescopio Slokey 40070. Aumentos: 16x, 40x, 48x,...
- EXPERIENCIA DE OBSERVACIÓN MEJORADA - El telescopio Slokey 40070 combina un diseño sencillo con configuración...
- CALIDAD ÓPTICA SUPERIOR - 70 mm de apertura y 400 mm de distancia focal ofrecen visión clara y detallada. Lentes...
- ESTABILIDAD Y DURABILIDAD - En un telescopio para aficionados que valoran la calidad. Garantizado por 2 años. Más...
Estamos ante un telescopio refractor de 70 mm de apertura, capaz de mostrarnos la Luna y los planetas más cercanos del Sistema Solar.
El telescopio para ver los planetas Slokey 40070 dispone de un trípode ajustable en altura, 2 oculares (de 25 mm y 10 mm). Esto indica que nos ofrece una visión de 40x y 16x. Aunque su lente se multiplicará x3 debido a su lente Barlow.
Dispone de una montura altazimutal, idónea para la iniciación en astronomía, de fácil montaje y manejo.
Otra de las comodidades que nos ofrece el telescopio Slokey 40070 es que dispone de un adaptador para acoplar el teléfono móvil, con el que tomar capturas de aquellos planetas que observemos. Y para su cómodo transporte, incluye una bolsa de viaje.
¿Cómo elegir un telescopio para ver planetas?
Anteriormente te hemos dado algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar telescopios para ver planetas y te hemos mostrado aquellos modelos que están considerados los mejores para esta acción. Puede que ninguno de ellos se ajuste a tus necesidades, y por ello, te vamos a dar una pautas que te ayuden a elegir un telescopio para ver planetas por ti mismo.
- Tipo de telescopio. Tal y como comentamos anteriormente, los mejores telescopios para ver planetas son los Maksutov-Cassegrain.
- Apertura. Cuando buscamos comprar el mejor telescopio es fundamental fijarse en la apertura que ofrece. Pero no sucede lo mismo cuando queremos comprar un telescopio para observar los planetas. Al ser objetos celestes muy luminosos, podemos ahorrarnos algo de dinero al elegir un telescopio con menor apertura y optar por uno con lente de mayor calidad.
- Calidad óptica. Al recomendar los telescopios Maksutov-Cassegrain tuvimos en cuenta su diseño óptico. Este tipo de telescopios utilizan lentes, en lugar de espejos ofreciendo imágenes de mayor calidad. La calidad de la lente importa.
- Relación focal. Para ver los planetas no se necesita un campo de visión muy amplio, por lo que podemos optar por telescopios con campo de visión estrecho que permita apreciar mejor los detalles.
Los telescopios con relación focal alta, a partir de 8 (f/8) son capaces de mostrar imágenes con un campo de visión estrecho. - Montura. La montura del telescopio es otro de los aspectos a tener en cuenta cuando buscamos un telescopio con el que observar los planetas con detalle. Un telescopio con montura precisa te permitirá apuntar fácilmente hacia el objeto celeste a observar. Las monturas ecuatoriales son más cómodas, aunque son más difíciles de usar para principiantes.
En cuanto a las monturas altazimutal se recomiendan aquellas que dispongan del sistema slow motion para poder mover el telescopio a cámara lenta. Pero sin duda, la más recomendada son aquellas monturas altazimutal GoTo.
¿Qué planetas ver con un telescopio?
No por contar con el telescopio más potente va a permitirte ver todos los planetas que se encuentran en nuestro Sistema Solar. Cierto es que, se pueden ver todos los planetas del Sistema Solar con un telescopio potente, pero aquellos más distantes se verán como pequeñas estrellas, sin poder ver más detalles.
Son solamente 5 los planetas que podemos ver nítidamente con un telescopio: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, los más cercano al planeta Tierra.
Eso sí, has de saber que, con un telescopio potente podrás ver las lunas y la Gran Mancha Roja de Júpiter, visualizar los cráteres y los casquetes polares de Marte, los anillos de Saturno, las fases de Venus.
Precio de telescopios para ver los planetas
Como puedes ver, el precio de los telescopios para ver los planetas varían en función, no solo del tipo de telescopio, sino también de sus características técnicas.
La marca del telescopio es otro de los factores que pueden incidir en el precio. En la medida de lo posible, se recomienda comprar telescopios de marcas recomendadas, sinónimos de calidad y garantía.
En definitiva, el precio de los telescopios para ver los planetas puede variar de 150 € aproximadamente a los 1.000 € según el modelo elegido. Ante la duda, te recomendamos echar un vistazo a nuestra selección de mejores telescopios para ver planetas de 2024.
Los telescopios para ver los planetas más vendidos de 2024
Otro criterio que te puede servir de ayuda para decidir qué telescopio para ver los planetas comprar es consultar el listado de telescopios más vendidos.
En esta ocasión, te mostramos cuáles son los telescopios más vendidos para ver planetas a través de Amazon.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.