Si quieres comprar los mejores prismáticos posibles, lo primero que debes preguntarte es para qué quieres tus prismáticos. No se trata de tener siempre el aparato de visión más potente, sino de saber usarlo. Piensa que todos nacemos con dos ojos, y sin embargo, gozando de visión plena, a la mayoría se nos escapan los detalles más nimios mientras nos desplazamos por cualquier espacio.
«Invisibles no, querido Watson, inadvertidas. No sabía usted dónde mirar, y se le pasó por alto todo lo importante…». Arthur Conan Doyle.
Normalmente, asociamos los prismáticos al avistamiento de aves, a la observación de la naturaleza en general, a la caza, a los deportes de distancia como las carreras de coches o de caballos, etc. Pero cada vez es más frecuente comprar prismáticos para contemplar los astros cercanos. De hecho, somos muchos los que aconsejamos comprar los mejores prismáticos para llevar a cabo las primeras observaciones del cielo, que comprar un telescopio de gama media.
Qué son los prismáticos
Los prismáticos o binoculares son aparatos ópticos compuestos por un complejo de lentes y prismas, cuya finalidad es ampliar la imagen enfocada. Lo hacen a través de dos tubos, a diferencia de los telescopios, que son capaces de ampliar la imagen para cada ojo, produciéndose luego el fenómeno de estereoscopia o fusión de ambas visiones en una sola (siempre que fijemos una apertura adecuada para los prismáticos).
Si son conocidos también como gemelos, es debido a que los prismáticos clásicos están compuestos siempre de dos tubos, si bien hoy en día podemos meter también a los monoculares en el saco de los aparatos prismáticos (literalmente, instrumentos compuestos de prismas).
Tipos de primáticos
Hay dos formatos básicos de prismáticos, a los cuales habría que añadir otros dos. Nos referimos a los siguientes:
- Prismáticos tipo Porro. Son los prismáticos de toda la vida, que deben su nombre a su inventor, el italiano Ignacio Porro. Tienen una forma muy característica, más abultados que otros modelos de tipologías posteriores, con sus lentes oculares en la zona del visor (donde colocamos los ojos), sus prismas que dan forma a la imagen, y sus lentes objetivo que propician la ampliación o acercamiento a la imagen. Nadia aludía a ellos como prismáticos tipo Porro hasta que aparecieron los otros tipos de prismáticos que conocemos hoy en día.
- Prismáticos de techo o prismáticos compactos. Aunque están basados en los mismos principios que los tipo Porro, los prismáticos compactos son más complejos de fabricar, de ahí que con unas mismas capacidades ópticas en unos y otros, los prismáticos compactos sean siempre algo más caros por regla general. Su ventaja con respecto a los anteriores está clara: son menos abultados y más ligeros.
Si tenemos que comparar unos y otros, en general, diremos que los prismáticos de Porro ofrecen una mejor calidad de imagen que los compactos, si bien son más aparatosos, pesados y menos cómodos de llevar.
Pero junto con los prismáticos tipo Porro y los compactos, también podemos hablar de otros dos tipos de prismáticos:
- Teleobjetivos monoculares. Son prismáticos concebidos para realizar avistamientos a mucha distancia, y que constan de un sólo cañón con un potente complejo de lentes. Por su peso y capacidad, deben ser utilizados con trípode.
- Prismáticos de visión nocturna. Son prismáticos equipados con lentes especiales y sistemas de IR, capaces de captar objetos y sujetos en espacios sin iluminación.
Cómo funcionan los prismáticos
Aunque nos vamos a encontrar con diferencias en función del modelo que elijamos, hay una serie de parámetros comunes en el uso de los prismáticos, parámetros básicos que se reducen al ajuste de la apertura, que debe ser el que nos permita formar un sólo círculo de visión, y no dos campos de visión independientes; a la regulación de la dioptría del visor ocular (en caso de que disponga de esta función), y al enfoque o ajuste de distancia, que suele llevarse a cabo a través de la rueda central.
Pero para no hacerle leer demasiado, te vamos a mostrar un vídeo en el que se explica todo lo que acabamos de decir acerca de los prismáticos, además de otras cuestiones sobre el uso de los prismáticos, que deben conocer todos los que estén a punto de comprar prismáticos, y que quieran acertar a la primera con los mejores prismáticos calidad precio del mercado para sus necesidades.
Los prismáticos Amazon más populares
Las tiendas de fotografía, y los grandes almacenes de tecnología como Fnac, Mediamarkt o El Corte Inglés, por citar sólo algunos, son los lugares indicados para comprar prismáticos en la actualidad, ya sea en tienda física u online. Pero si queremos comprar unos prismáticos online, para no tener que salir ni siquiera de casa, Amazon es el gran almacén virtual de referencia en el que se dan cita un número mayor de fabricantes, y también de clientes.
Pues bien, aunque cada comprador deberá hacer su propio análisis para comprar los mejores prismáticos en función de sus necesidades, siempre puede ser interesante echar un vistazo a los prismáticos más vendidos y populares del momento en el citado portal.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.